martes, 15 de junio de 2010

Realidades sociales

Cuando resultó mejor ser menos

Los gobiernos posrevolucionarios promovieron el crecimiento de las familias, sin embargo, en los años sesenta se consideró que el aumento demográfico dificultaba la expansión de la economía, por lo que la política de población se concentró en promover el control de los nacimientos por medio de campañas públicas con lemas como "La familia pequeña vive mejor".

REFORMAS A LA PROPIEDAD EJIDAD

En Diciembre de 1991 el Congreso de la Unión aprobó reformas al articulo 27 constitucional por medio de las cuales se puso en fin las formas de propiedad colectivo –ejidales y se incorporaron estas tierras al libre mercado. Esto hizo que terminara el reparto agrario, pues se considero que había que impulsar la modernización del campo, que era incapaz de competir en las condiciones en que se encontraba.

Generaciones completas de jóvenes han emigrado a Estados Unidos de América. En conclusión, la competitividad deseada no se ha logrado.



Educación y salud para todos

En el régimen posrevolucionario se promocionó un sistema nacional de México cuyo objetivo era conformar una sola comunidad linguística y cultural, que predomnó el interés de por expandir y masificar el servicio, más que buscar su calidad; de cualquier manera, la educación fue un medio de lograr el movimiento social.

También crearon un
sistema de salud que fue la única forma de acceder a los servicios médicos. El IMSS fue el pilar de la seguridad social para los trabajadores de las empresas privadas y el ISSSTE, para los trabajadores del Estado.

La riqueza en nuestro país no está bien repartida, pues un grupo reducido concentra una gran parte de ella, mientras que la enorme mayoría vive en la pobreza. Los programas gubernamentales para solucionar éste problema han ido y venido, desde PRONASOL,implantado en 1989, pasando por el PROGRESA, OPORTUNIDADES hasta llegar CONTIGO en tiempos recientes.

Y LA DESIGUALDAD TODAVIA ESTABA ALLI

A pesar de los millones de mexicanos que vivían en la pobreza, nuestro país no es de las naciones mas pobres del mundo.

En 1963 el 10% mas rico de la población obtenía ingresos promedio 24 veces mayores al 10% mas pobre, en 1994, obtuvo 41% más. La desigualdad es un obstáculo para cualquier proyecto democrático.




No hay comentarios:

Publicar un comentario